2.2 Segmentación de mercados (S8-S9)




 

COLEGIO PORFIRIO BARBA JACOB I.E.D.
Un espacio de participación”
EMPRENDIMIENTO: cligemprendimiento10pbj.blogspot.com
FECHA:
11-22 mayo
GRADO:
Décimo- 10°
Docente:
CLARA INÉS LÓPEZ GARZÓN
Móvil: 3177553202
SEMANA:
S8 – S9
TEMA: #2.2 SEGMENTACIÓN DE MERCADOS parte I
OBJETIVO: Identificar la importancia de la segmentación de mercados a la hora de ofertar un producto o servicio





L








LEA POR FAVOR LAS RECOMENDACIONES


1.  Esta actividad se encuentra en el drive creado por el colegio: www.colegioporfirio.wordpress.com y en el blog de las asignaturas de ética en la pestaña #2.2 Segmentación de mercados
2.  Será enviada a los grupos de WhatsApp creados por los estudiantes.
3.  Lea cada texto e ingrese al enlace para ver el vídeo que contribuye con el tema.
4.  Lea y analice cada una de las preguntas que se plantean.
5.  Escriba en el cuaderno de ética el #2.2 Segmentación de mercados.
6.  Escriba la pregunta y enseguida de su respuesta, sea cuidadoso con la caligrafía, ortografía y redacción de su texto.
7.  Los dibujos deben tener color y estar bien definidos.
8.  La participación de padres, madres o acudientes requieren de la firma del quien le ayudo.
9.  Tome las fotos que requiera para enviar las evidencias del trabajo, sea cuidadoso con la nitidez, ángulo y luz, de esta forma facilita la revisión de su trabajo
10.         Envié las evidencias de su trabajo al correo de la docente claraineslopez21@gmail.com por favor en el asunto del mensaje escriba la siguiente información, necesaria para identificar al estudiante y evaluar el trabajo:
Curso_ apellidos y nombres del estudiante_ asignatura_ #2.2

Ejemplo: 1003_López Garzón Clara Inés_ emprendimiento_ #2.2 Segmentación de mercado parte I

11.         A vuelta de correo se envía la valoración cuantitativa del trabajo, por disposiciones institucionales desde este periodo y entre tanto, estemos en aislamiento preventivo, los trabajos solo tendrán notas cualitativas, agradezco su comprensión.
12.         Cualquier inquietud o duda será resuelta por el correo electrónico o por el whatsapp.
13.         Para la clase en línea del 19 de mayo, tener a la mano cuaderno, lápiz, borrador, esfero, regla y colores. Seleccione 10 Bienes (productos o servicios) que se encuentren en su entorno.

SEGMENTACIÓN DE MERCADOS

Ingrese al siguiente enlace y vea el vídeo



      1.  Elabore un diagrama de conocimiento, ya sea, mapa mental, mapa conceptual, círculo concéntrico o cuadro sinóptico, elija el de su preferencia, donde logre incorporar los conceptos más importantes que pudo extraer del vídeo.


 Segmento de mercados es un concepto relacionado con el marketing estratégico y con el público objetivo de una empresa.

Todas aquellas empresas que quieran diferenciarse en un entorno tan competitivo como en el que vivimos deben de conocer perfectamente su nicho de mercado (Según Philip Kotler, un nicho de mercado es un grupo con una definición más estrecha (que el segmento de mercado).

De hecho, un error que cometen demasiadas empresas es obviar las diferencias que existen entre diferentes grupos de personas y hacerles la misma y aburrida publicidad.

Un segmento de mercado está formado por un grupo de consumidores que van a compartir una serie de necesidades comunes que los van a diferenciar de otros segmentos.

Es decir, que van a responder del mismo modo o de una forma muy similar a las acciones de marketing que hagamos.

El objetivo por lo tanto será, identificar esos segmentos y tratar de ofrecerles una propuesta adaptada a sus necesidades.

Escriba la siguiente actividad en su cuaderno y enseguida responda.

      2.   Escriba cinco ejemplos de segmentos de mercado


Características de un segmento de mercado

 

Antes de ver los diferentes tipos de segmentación de mercado que existen, hay que tener en cuenta una serie de características que deben cumplirse.

1. Medibles.
Debemos de poder medir el tamaño de cada uno de los segmentos, de lo contrario no podremos determinar a cuántas personas nos estamos dirigiendo.
También tendríamos que poder analizar el poder adquisitivo y las diferentes características de cada perfil.

2. Accesibles.
De nada nos sirve identificar un segmento rentable si no vamos a tener los recursos necesarios para poder atenderlo de una forma eficaz.

3. Sustanciales.
Los segmentos de mercado también deben de ser lo suficientemente grandes como para que sean rentables.

4. Accionables.
Es decir, que podamos a hacer una estrategia de marketing que nos permita “atacar” a cada uno de los segmentos.

Escriba la siguiente actividad en su cuaderno y enseguida realice el cuadro sinóptico
   3.  Elabore un cuadro sinóptico de las características del segmento de mercado.

Segmentación de mercados

El concepto de segmentación de mercado es una parte esencial de un estudio de mercado.

La definición de segmentación de mercado es un proceso de dividir el mercado en grupos más pequeños que comparten características en común, cada grupo puede necesitar productos o estrategias de marketing diferenciadas.

 A estos grupos se les puede también llamar segmentos.

 

¿Cuál es la diferencia entre mercado meta y segmento de mercado?


Lo que hace la segmentación es dividir un pastel en diferentes trozos.

Mientras que el mercado meta o mercado objetivo va a ser la parte del trozo del pastel que nosotros nos vamos a comer.

La selección de mercados objetivos consiste en evaluar cuál es el atractivo de cada segmento de mercado y decidir a cuántos de ellos va a “atacar” la empresa.
Esta decisión obviamente va a depender de los recursos y las capacidades de que disponga la empresa.

Escriba la siguiente actividad en su cuaderno y enseguida responda.
     4.  Escriba dos ejemplos que expliquen la diferencia entre mercado meta y segmento de mercado.


Objetivos de la segmentación de mercados

El principal objetivo consiste en segmentar el mercado para poder dirigir las acciones de marketing a un público con unas variables comunes.

Por ejemplo: Imagina que estás pensando cómo hacer una campaña en Facebook Ads y dudas cómo segmentar a tu público objetivo.

Para ello antes has analizado las diferentes variables de segmentación para conocer los gustos, intereses y motivaciones de tu buyer persona (un arquetipo de cliente ideal de un servicio o producto). Y has llegado a la conclusión de que uno de los segmentos de personas más interesados en tus productos tiene como interés común Star Wars.

Por lo tanto, si creas anuncios con ciertas temáticas de Star Wars, vas a conseguir aumentar el CTR(en publicidad, la Proporción de clics o Ratio de cliqueo (en inglés Click Through Ratio) de tus anuncios al sentirse más identificados con tu publicidad.

La segmentación de mercados sirve para formar grupos de personas con intereses en común y tratar de hacer acciones de marketing más personalizadas.

Otro objetivo de la segmentación de mercado sería el de optimizar los recursos y las capacidades de que dispone la empresa.

Por ejemplo:    Si tenemos unos recursos financieros limitados para hacer campañas de publicidad, ¿deberemos de optimizar al máximo nuestros anuncios?,¿Y cómo lo hacemos?

¡Mostrando el anuncio correcto a las personas correctas! Y para ello deberemos de haberlas analizado previamente y conocer qué elementos tienen en común unos grupos con otros.

Escriba la siguiente actividad en su cuaderno y enseguida responda.
    5.  Pregunta a su padre, madre o acudiente sobre 10 productos que compra y que le diga porque los elije por encima de otros que ofrece el mercado.
     6.  Elabora un listado de 10 productos de su preferencia y escriba las cualidades del producto.
(Por ejemplo, preferencia al comprar una marca determinada de arroz, al elegir un operador móvil, al seleccionar el aroma del desinfectante de los pisos, la marca de un TV, el vivir en un sector determinado de la localidad, etc.)
    7.  Escriba un párrafo donde reflexiona sobre selección a la hora de elegir un producto.

 

 

 

 

¿Qué es segmentar el mercado en marketing?

 

Para entender la segmentación desde la perspectiva de marketing hay que diferenciar en dos puntos de vista.

Utiliza un producto diferente, un precio distinto y una comunicación adaptada a ese segmento.

Cuando vamos a segmentar el mercado vamos a tener que adaptar también nuestra estrategia de marketing mix.

Ya que debemos adaptar las variables (Precio, Producto, Promoción y Plaza (distribución) a las necesidades del segmento.

A) La segmentación desde el punto de vista de la demanda.
Aquí entendemos por segmento de mercado una parte del mercado que tiene una (o más) características o atributos que los diferencian del resto de segmentos.

B) La segmentación desde el punto de vista de la oferta.
Desde el punto de vista de la oferta (es decir, del lado de la empresa), la segmentación del mercado es una estrategia de marketing que permite conseguir ventajas competitivas.

Básicamente consiste en identificar y localizar aquellos segmentos que son más atractivos para la empresa (bien por volumen o por posicionamiento de la propia empresa) y atacarlos.


Escriba la siguiente actividad en su cuaderno y enseguida responda
    8.  Con un ejemplo explique la segmentación desde el punto de vista de la demanda.
    9.  Con un ejemplo explique la segmentación desde el punto de vista de la oferta.

 

Ventajas de hacer una segmentación de mercados

 

1) Identificar las necesidades de tu público objetivo
La principal ventaja que supone hacer una segmentación de mercado es que nos va a permitir conocer mejor las necesidades, los deseos y las motivaciones de nuestro público objetivo.

 Y este punto va a estar relacionados con todos los que vamos a ver a continuación.

2) Estrategias y acciones de marketing más personalizadas
Si conocemos bien a nuestro público objetivo y sabemos cuáles son sus intereses vamos a poder acciones de marketing más personalizadas, ¿no crees?
Recuerda el ejemplo que te he puesto antes de Star Wars.
    
Si yo identifico un segmento de mi público objetivo que es muy fan de esta saga, ¿no crees que si les hablo con cierto lenguaje o hago ciertos guiños a las películas se van a sentir mucho más identificados con mi marca?

3) Aumentar las ventas de tu empresa
Si consigo ajustar el producto, el precio y la comunicación a las necesidades reales de mi público objetivo conseguiré también aumentar los beneficios de mi empresa.

4) Reducir costes
Si identifico los principales nichos de mercado a los que se tiene que dirigir mi empresa y rechazo aquellos que no van a ser rentables, ¿no estaré reduciendo costes?

5) Aumentar la fidelización de clientes
Si los clientes quedan más satisfechos porque puedes centrar mejor tus recursos y capacidades en ellos será más sencillo fidelizarlos ¿no?

Escriba la siguiente actividad en su cuaderno y enseguida responda
10.Explique con sus palabras que ventajas tiene la segmentación de mercados para una empresa.

 

Variables de segmentación de mercado

 

Tema profundizado en el vídeo



 


 

 

Estrategias de segmentación del mercado

 


A la hora de hacer una segmentación de mercado uno de los pasos esenciales es decidir qué estrategia vamos a llevar a cabo.

Gracias a ellas podremos conocer mejor a nuestro consumidor y podremos idear acciones de marketing mucho mejor enfocadas. También conseguiremos asignar nuestro presupuesto de una forma más eficaz.

 Estos son los 4 tipos de segmentación más conocidos, así que vamos a ver cada uno de ellos de una forma más detallada.

 

Estrategia de segmentación indiferenciada

 


Este tipo de estrategia consiste en ofrecer el producto de la empresa a la mayor parte del mercado, es decir, no tiene en cuenta las diferencias entre segmentos.

El principal objetivo es llegar al máximo número de consumidores y de la misma forma para tratar de minimizar los costes. “Marketing de masas”
Por ejemplo, la marca de productos Éxito o Alkosto, que se dirigen a un amplio espectro y utilizan canales clásicos y genéricos para su comunicación.

 

Estrategia de segmentación diferenciada


Básicamente consiste en segmentar el mercado y seleccionar a dos o más segmentos (que serán nuestro público objetivo) y desarrollar una estrategia de marketing mix adaptada a cada uno de ellos.

Por ejemplo, esto es una práctica muy habitual en las marcas de champú que tienen diferentes productos. Uno de ellos puede ser champú para cabellos lisos y otro champú para cabellos rizados.
Lo que harán es diseñar una estrategia de comunicación diferente para cada uno de esos segmentos.
Mientras que si hicieran marketing indiferenciado lo que harían es vender el mismo champú a todo el mercado, sin distinciones.

 

Estrategia de segmentación personalizada



Se habla de marketing personalizado, los productos y las acciones de marketing de la empresa de direccionan a los gustos y necesidades de las personas.

Digamos que es como el marketing diferenciado pero llevado al extremo, en el que se considera a un consumidor como un propio segmento.
Por ejemplo, muchas marcas de autos que permiten personalizarte tu vehículo como quieras

 

 

  Estrategia de segmentación concentrada 

Se centrarnos en uno de los segmentos del mercado

Suele ser una práctica muy utilizada cuando las empresas tienen pocos recursos.
El mercado está dividido en varios segmentos, pero solo va a tener recursos para atender a uno de ellos. Entonces analiza y determina cuál puede ser el más rentable de ellos y lo “ataca”.
El problema de esto es que depender de un único segmento es muy arriesgado por dos razones:
·         Pueden entrar nuevos competidores.
·         Las necesidades o gustos de esos consumidores pueden variar en el tiempo.


Escriba la siguiente actividad en su cuaderno y enseguida responda
11.Con cuatro ejemplos diferentes explique cada una de las estrategias que utilizan las empresas para realizaar la segmentación de mercados.












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