2.2 Segmentación de mercados (S8-S9)
COLEGIO PORFIRIO BARBA JACOB I.E.D.
“Un espacio de participación”
EMPRENDIMIENTO:
cligemprendimiento10pbj.blogspot.com
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FECHA:
11-22 mayo
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GRADO:
Décimo- 10°
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Docente:
CLARA INÉS LÓPEZ GARZÓN
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Móvil: 3177553202
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SEMANA:
S8 – S9
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TEMA: #2.2 SEGMENTACIÓN DE MERCADOS parte I
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OBJETIVO: Identificar la importancia
de la segmentación de mercados a la hora de ofertar un producto o servicio
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L
LEA POR FAVOR LAS RECOMENDACIONES
1. Esta actividad se encuentra en el drive creado por el colegio: www.colegioporfirio.wordpress.com y en el blog de las asignaturas de ética en la pestaña #2.2 Segmentación de mercados
2. Será enviada a los grupos de
WhatsApp creados por los estudiantes.
3. Lea cada texto e ingrese al
enlace para ver el vídeo que contribuye con el tema.
4. Lea y analice cada una de
las preguntas que se plantean.
5. Escriba en el cuaderno de
ética el #2.2 Segmentación de mercados.
6. Escriba la pregunta y
enseguida de su respuesta, sea cuidadoso con la caligrafía, ortografía y
redacción de su texto.
7. Los dibujos deben tener
color y estar bien definidos.
8. La participación de padres,
madres o acudientes requieren de la firma del quien le ayudo.
9. Tome las fotos que requiera
para enviar las evidencias del trabajo, sea cuidadoso con la nitidez, ángulo y
luz, de esta forma facilita la revisión de su trabajo
10.
Envié
las evidencias de su trabajo al correo de la docente claraineslopez21@gmail.com por favor en el asunto del
mensaje escriba la siguiente información, necesaria para identificar al
estudiante y evaluar el trabajo:
Curso_ apellidos y nombres del estudiante_ asignatura_ #2.2
Ejemplo:
1003_López Garzón Clara
Inés_ emprendimiento_ #2.2 Segmentación de mercado parte I
11.
A
vuelta de correo se envía la valoración cuantitativa del trabajo, por
disposiciones institucionales desde este periodo y entre tanto, estemos en aislamiento
preventivo, los trabajos solo tendrán notas cualitativas, agradezco su
comprensión.
12.
Cualquier
inquietud o duda será resuelta por el correo electrónico o por el whatsapp.
13.
Para la clase en línea del 19 de mayo, tener a la mano
cuaderno, lápiz, borrador, esfero, regla y colores. Seleccione 10 Bienes
(productos o servicios) que se encuentren en su entorno.
SEGMENTACIÓN DE MERCADOS
Ingrese al siguiente enlace y vea el vídeo
1.
Elabore un diagrama de conocimiento, ya sea,
mapa mental, mapa conceptual, círculo concéntrico o cuadro sinóptico, elija
el de su preferencia, donde logre incorporar los conceptos más importantes
que pudo extraer del vídeo.
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Segmento de mercados es un
concepto relacionado con el marketing estratégico y con el público objetivo de
una empresa.
Todas aquellas empresas que quieran diferenciarse en un entorno
tan competitivo como en el que vivimos deben de conocer perfectamente su nicho
de mercado (Según Philip Kotler, un nicho de
mercado es un grupo con una definición más estrecha (que el segmento
de mercado).
De hecho, un error que cometen demasiadas empresas es obviar las
diferencias que existen entre diferentes grupos de personas y hacerles la misma
y aburrida publicidad.
Un segmento de mercado está
formado por un grupo de consumidores que van a compartir una serie de
necesidades comunes que los van a diferenciar de otros segmentos.
Es decir, que
van a responder del mismo modo o de una forma muy similar a las acciones de
marketing que hagamos.
El objetivo
por lo tanto será, identificar esos segmentos y tratar de ofrecerles una
propuesta adaptada a sus necesidades.
Escriba
la siguiente actividad en su cuaderno y enseguida responda.
2. Escriba cinco ejemplos de segmentos de
mercado
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Características de un segmento de mercado
Antes de ver
los diferentes tipos de segmentación de mercado que existen, hay que tener en
cuenta una serie de características que deben cumplirse.
1. Medibles.
Debemos de
poder medir el
tamaño de cada uno de los segmentos, de lo contrario no
podremos determinar a cuántas personas nos estamos dirigiendo.
También
tendríamos que poder analizar el poder adquisitivo y las diferentes
características de cada perfil.
2. Accesibles.
De nada nos
sirve identificar un segmento rentable si no vamos a tener los recursos necesarios para
poder atenderlo de una forma eficaz.
3. Sustanciales.
Los segmentos
de mercado también deben de ser lo suficientemente grandes como
para que sean rentables.
4. Accionables.
Es decir, que
podamos a hacer una estrategia de
marketing que nos permita “atacar” a cada uno de los segmentos.
Escriba
la siguiente actividad en su cuaderno y enseguida realice el cuadro sinóptico
3.
Elabore un cuadro sinóptico de las
características del segmento de mercado.
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El concepto de segmentación de mercado es una parte esencial de
un estudio de mercado.
La definición de segmentación de mercado es un proceso de
dividir el mercado en grupos más pequeños que comparten características en
común, cada grupo puede necesitar productos o estrategias de marketing
diferenciadas.
A estos grupos se les puede también llamar
segmentos.
¿Cuál es la diferencia entre mercado meta y segmento de mercado?
Lo que hace la segmentación es dividir un pastel en diferentes
trozos.
Mientras que el mercado meta o mercado objetivo va a
ser la parte del trozo del pastel que nosotros nos vamos a comer.
La selección
de mercados objetivos consiste en evaluar cuál es el atractivo de cada segmento
de mercado y decidir a cuántos de ellos va a “atacar” la empresa.
Esta decisión obviamente
va a depender de los recursos y las capacidades de que disponga la empresa.
Escriba
la siguiente actividad en su cuaderno y enseguida responda.
4.
Escriba dos ejemplos que expliquen la diferencia
entre mercado meta y segmento de mercado.
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Objetivos
de la segmentación de mercados
El principal objetivo
consiste en segmentar el mercado para poder dirigir las acciones de marketing a
un público con unas variables comunes.
Por ejemplo: Imagina que estás pensando cómo hacer una campaña en
Facebook Ads y dudas cómo segmentar a tu público objetivo.
Para ello antes has analizado las diferentes
variables de segmentación para conocer los gustos, intereses y motivaciones de
tu buyer
persona (un arquetipo de
cliente ideal de un servicio o producto).
Y has llegado a la conclusión de que uno de los segmentos de personas
más interesados en tus productos tiene como interés común Star Wars.
Por lo tanto, si creas anuncios con ciertas temáticas de Star
Wars, vas a conseguir aumentar el CTR(en publicidad, la Proporción de clics o Ratio de cliqueo (en
inglés Click Through Ratio) de tus
anuncios al sentirse más identificados con tu publicidad.
La segmentación
de mercados sirve para formar grupos de personas con intereses en común y
tratar de hacer acciones de marketing más personalizadas.
Otro objetivo
de la segmentación de mercado sería el de optimizar los recursos y
las capacidades de que dispone la empresa.
Por
ejemplo: Si tenemos unos recursos
financieros limitados para hacer campañas de publicidad, ¿deberemos de
optimizar al máximo nuestros anuncios?,¿Y cómo lo hacemos?
¡Mostrando
el anuncio correcto a las personas correctas! Y para ello
deberemos de haberlas analizado previamente y conocer qué elementos tienen en
común unos grupos con otros.
Escriba
la siguiente actividad en su cuaderno y enseguida responda.
5. Pregunta a su
padre, madre o acudiente sobre 10 productos que compra y que le diga porque
los elije por encima de otros que ofrece el mercado.
6. Elabora un listado
de 10 productos de su preferencia y escriba las cualidades del producto.
(Por ejemplo, preferencia al
comprar una marca determinada de arroz, al elegir un operador móvil, al
seleccionar el aroma del desinfectante de los pisos, la marca de un TV, el
vivir en un sector determinado de la localidad, etc.)
7. Escriba un párrafo
donde reflexiona sobre selección a la hora de elegir un producto.
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¿Qué es segmentar el mercado en marketing?
Para entender la segmentación desde la perspectiva de marketing
hay que diferenciar en dos puntos de vista.
Utiliza un producto diferente, un precio distinto y una
comunicación adaptada a ese segmento.
Cuando vamos a segmentar el mercado vamos a tener que adaptar
también nuestra estrategia de marketing mix.
Ya que debemos adaptar las variables (Precio, Producto,
Promoción y Plaza (distribución) a las necesidades del segmento.
A) La segmentación desde el
punto de vista de la demanda.
Aquí
entendemos por segmento de mercado una parte del mercado que tiene una (o más) características
o atributos que los diferencian del resto de segmentos.
B) La segmentación desde el
punto de vista de la oferta.
Desde el punto de vista de la oferta (es
decir, del lado de la empresa), la segmentación del mercado es una estrategia
de marketing que permite conseguir ventajas competitivas.
Básicamente
consiste en identificar y localizar aquellos segmentos que son más atractivos
para la empresa (bien por volumen o por posicionamiento de la propia empresa) y
atacarlos.
Escriba
la siguiente actividad en su cuaderno y enseguida responda
8. Con un ejemplo explique la
segmentación desde el punto de vista de la demanda.
9. Con un ejemplo explique la
segmentación desde el punto de vista de la oferta.
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Ventajas de hacer una segmentación de mercados
1) Identificar las necesidades
de tu público objetivo
La principal ventaja que supone hacer una segmentación de
mercado es que nos va a permitir conocer
mejor las necesidades, los deseos y las motivaciones de
nuestro público objetivo.
Y este punto va a estar
relacionados con todos los que vamos a ver a continuación.
2) Estrategias y acciones de
marketing más personalizadas
Si conocemos
bien a nuestro público objetivo y sabemos cuáles son sus intereses vamos a
poder acciones de marketing más personalizadas, ¿no crees?
Recuerda el
ejemplo que te he puesto antes de Star Wars.
Si yo
identifico un segmento de mi público objetivo que es muy fan de esta saga, ¿no
crees que si les hablo con cierto lenguaje o hago ciertos guiños a las
películas se van a sentir mucho más identificados con mi marca?
3) Aumentar las ventas de tu
empresa
Si consigo ajustar el producto, el precio y la comunicación a
las necesidades reales de mi público objetivo conseguiré también aumentar los
beneficios de mi empresa.
4) Reducir costes
Si identifico los principales nichos de mercado a los que se
tiene que dirigir mi empresa y rechazo aquellos que no van a ser rentables, ¿no
estaré reduciendo costes?
5) Aumentar la fidelización de clientes
Si los clientes quedan más satisfechos porque puedes centrar
mejor tus recursos y capacidades en ellos será más sencillo fidelizarlos ¿no?
Escriba
la siguiente actividad en su cuaderno y enseguida responda
10.Explique con sus palabras que ventajas tiene
la segmentación de mercados para una empresa.
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Variables de segmentación de mercado
Tema profundizado en el vídeo
Estrategias de segmentación del mercado
A la hora de hacer una segmentación de mercado uno
de los pasos esenciales es decidir qué estrategia vamos a llevar a cabo.
Gracias a ellas podremos conocer mejor a nuestro consumidor y
podremos idear acciones de marketing mucho mejor enfocadas. También
conseguiremos asignar nuestro presupuesto de una forma más eficaz.
Estos son los 4 tipos de
segmentación más conocidos, así que vamos a ver cada uno de ellos de una forma
más detallada.
Estrategia de segmentación
indiferenciada
Este tipo de estrategia consiste en ofrecer el producto de la
empresa a la mayor parte del mercado, es decir, no tiene en cuenta las
diferencias entre segmentos.
El principal objetivo es llegar al máximo número de consumidores
y de la misma forma para tratar de minimizar los costes. “Marketing de masas”
Por ejemplo, la marca de productos Éxito o Alkosto, que se dirigen a un amplio espectro y utilizan canales
clásicos y genéricos para su comunicación.
Estrategia de segmentación
diferenciada
Básicamente consiste en segmentar el mercado y seleccionar a dos o más
segmentos (que serán nuestro público objetivo) y
desarrollar una estrategia de marketing mix adaptada a cada uno de ellos.
Por ejemplo, esto es una práctica muy habitual en las marcas de
champú que tienen diferentes productos. Uno de ellos puede ser champú para
cabellos lisos y otro champú para cabellos rizados.
Lo que harán es diseñar una estrategia de comunicación diferente
para cada uno de esos segmentos.
Mientras que si hicieran marketing indiferenciado lo que harían
es vender el mismo champú a todo el mercado, sin distinciones.
Estrategia de segmentación
personalizada
Se habla de marketing personalizado, los productos y
las acciones de marketing de la empresa de direccionan a los gustos y
necesidades de las personas.
Digamos que es como el marketing diferenciado pero llevado al
extremo, en el que se considera a un consumidor como un propio segmento.
Por ejemplo, muchas marcas de autos que permiten personalizarte tu
vehículo como quieras
Estrategia de segmentación concentrada
Se centrarnos en uno de los segmentos del mercado
Suele ser una práctica muy utilizada cuando las empresas tienen
pocos recursos.
El mercado está dividido en varios segmentos, pero solo va a
tener recursos para atender a uno de ellos. Entonces analiza y determina cuál
puede ser el más rentable de ellos y lo “ataca”.
El problema de esto es que depender de un único segmento es muy
arriesgado por dos razones:
·
Pueden entrar nuevos competidores.
·
Las necesidades o gustos de esos consumidores pueden variar en
el tiempo.
Escriba
la siguiente actividad en su cuaderno y enseguida responda
11.Con
cuatro ejemplos diferentes explique cada una de las estrategias que utilizan
las empresas para realizaar la segmentación de mercados.
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